Datos personales

Mi foto
BRONX, NY, United States
MEDICO, GRADUADA EN PUCMM (STGO) EN EL 2000. PERTENECIO A LA COMSION MEDICA DEL TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE STGO. DIRECTORA MEDICA DE LA COPA INTERNACIONAL DE BOXEO 2000-2001 PRIMERA MUJER EN SER COACH EN EL TORNEO DE BALONCESTO EN SANTIAGO CON EL EQUIPO (SAMEJI) MEDICO DEL EQUIPO DE LA LIDOBA LOS CABALLEROS DE SANTIAGO FUE JUGADORA DE BALONCESTO POR 17 AÑOS, PERTENECIENDO A LA SELECCION DE STGO 14 AÑOS.

lunes, 25 de enero de 2010

USO DE ESTEROIDES Y EFECTOS

Los esteroides son fármacos que originalmente fueron creados para curar muchas enfermedades.

Sin embargo, su uso se ha distorsionado con el paso de los años a tal forma que son más quienes lo utilizan para aumentar su masa muscular y potenciar su fuerza que para curar las afecciones en personas comunes.

Y es que por su potente efecto antiinflamatorio, los corticoides o esteroides son una de las mejores armas para combatir el asma, rinitis alérgica, reumatismo, entre otros males, pero mal administrados pueden afectar la salud de las personas de manera irreversible.

Los esteroides anabolizantes se utilizan también para pacientes con ciertas enfermedades de la coagulación sanguínea, crecimiento insuficiente y síndrome de Turner (un trastorno genético que se presenta en las niñas y que provoca que sean más bajas que el resto y que no maduren sexualmente a medida que alcanzan la edad adulta).

Un ejercicio habitual de los médicos es poner en la balanza los efectos positivos y negativos que puede producir un medicamento en un paciente, a fin de evaluar si la cura es más grave que la enfermedad, según explica el subsecretario de Salud Colectiva, de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro.
Los efectos secundarios que pueden causar en la salud de las personas que consumen el producto para asuntos de salud o con otros fines son muchos, aunque no todas las personas reaccionan igual.

Entre los efectos más comunes cuando los esteroides son administrados por la boca en grandes dosis y por largos períodos: la densidad de los huesos disminuye (osteoporosis), presión alta, menos sangre a los huesos, causando dolores en los huesos, aumento de presión en el ojo (glaucoma), visión borrosa en uno o en los dos ojos (cataratas), aumento de peso y de apetito, piel más propensa a morados y menos densa y heridas que no cicatrizan; puede que los niños no crezcan normalmente, los músculos débiles y doloridos y aumento de azúcar en la sangre (diabetes), y otras.

Entre los efectos menos frecuentes en hombres y mujeres (pueden variar de una persona a otra) figuran disminución de la capacidad sexual, así como la reducción de los testículos, ya que la fórmula química está por encima de las testosteronas.

Pero a pesar de estos efectos y otros de mayor relevancia, este medicamento se expende en todas las farmacias del país con sólo presentar una receta médica, y en algunos de los casos son adquiridos hasta sin ellas, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el subsecretario Rodríguez Monegro, con lo que también corrobora el médico Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.





No hay estudios. Salud Pública indicó que la venta y consumo de esteroides no ha requerido de un mayor rigor, porque en el país no hay estudios amplios que evidencien que es un problema de salud.



El subsecretario de Salud Colectiva explicó que a pesar de todos los efectos secundarios del fármaco, que inclusive le ha costado la vida a muchas personas por una complicación que nunca se achaca a los esteroides, no se regula, pues su venta es legal.



''El problema del uso de esteriodes está en el descontrol de su expendio y consumo y es una obligación de Salud Pública controlar ese asunto''..

No hay comentarios: